WASHINGTON/BERLÍN.- Una nueva revelación del enorme alcance de las intercepciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense genera alarma ciudadana global.

El diario The Washington Post afirmó que ese servicio de inteligencia se infiltró en los centros de datos de Google y Yahoo en todo el mundo y recopiló así cientos de millones de cuentas de usuarios, según documentos del ex espía Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia. De las intercepciones habría participado también la agencia secreta británica GCHQ.

De acuerdo con esas informaciones, la NSA envía todos los días millones de registros de las redes internas de Yahoo y Google a su sede en Fort Meade, a las afueras de Washington.

Se calcula que en un periodo de 30 días, habría procesado más de 181 millones de nuevos registros, que incluyen desde información sobre el emisor o destinatario de un correo electrónico hasta datos sobre su contenido.

Estas denuncias no sólo amenazan los negocios de las dos firmas gigantes de Internet, sino que además cuestionan la seguridad de los servicios en la nube de Google (como Google Docs; las fotos guardadas online; el historial de búsqueda asociado a una cuenta o los lugares y rutas buscados en Google Maps), del sistema operativo Android para smartphones, y el Gmail.

"Estamos furiosos por lo lejos que llegó aparentemente el Gobierno (de Estados Unidos) para hacerse con datos de nuestras redes privadas de fibra óptica", sostuvo el jefe del aparato jurídico de la firma, David Drummond.

Por este motivo, la Asociación de Prensa Alemana (DJV) recomendó no usar los servicios de Google y Yahoo.

"El trabajo periodístico debe poder garantizar la confidencialidad a sus fuentes, por lo que no es conveniente usar servicios que pueden haber sido objeto del espionaje de EEUU", indicó el titular de la entidad, Michael Konken. "Hay otros buscadores y servicios de mail que, hasta lo que sabemos, son seguros", añadió. La sugerencia es usar los servicios de empresas con sede en Europa, que se consideran que son, en general, más seguros.

Desmentida

En tanto, la agencia norteamericacana NSA negó que haya espiado al Vaticano o al cardenal argentino Jorge Bergoglio antes de ser electo Papa, como denunció la revista italiana Panorama. "Las afirmaciones son falsas", afirmó la vocera del organismo, Vanee Vines.

El semanario, que pertenece a la familia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, afirmó que la agencia interceptó los teléfonos de obispos y cardenales de la Iglesia católica hasta el 12 de marzo, cuando comenzó el cónclave del que salió elegido Francisco, el reemplazado de Benedicto XVI. (Reuters-DPA-Télam)

Espías que no son 007 

El empleado Snowden.- El ex empleado del espionaje estadounidense, Edward Snowden, fue contratado por una página de Internet en Rusia, donde tiene asilo político después de huir de su país. El sitio web no fue identificado por razones de seguridad, pero sería similar a Facebook. (DPA)

Pacto de no espionaje.- Un estrecho colaborador del presidente norteamericano, Barack Obama, John Podesta, respaldó la firma de un acuerdo de no espionaje con los países aliados. "El Gobierno debería mostrarse abierto a un acuerdo así. La decisión de espiar a aliados debe ser tomada desde los altos mandos", agregó, al admitir su sorpresa por la afirmación de Obama de que no sabía que la NSA había interceptado el teléfono celular de Ángela Merkel. (DPA)

No entrarán en Berlín.- El embajador de Estados Unidos en Berlín, John Emerson, aseveró que no permitirá que las autoridades alemanas revisen su sede diplomática, desde donde se supone que espiaron a Merkel. El diplomático dijo ayer que entendía la indignación germana por el hecho, pero se negó a decir qué oficinas hay en el último piso de su sede, ubicada junto a la Puerta de Brandeburgo. (DPA)

China exige explicaciones.- China se mostró ayer gravemente preocupada por el presunto espionaje llevado a cabo por EEUU en su territorio, y reclamó explicaciones al Gobierno norteamericano. "Trasladamos nuestra protesta y les pedimos que esclarezcan y expliquen este asunto", dijo la portavoz de la Cancillería, Hua Chunying. Las embajadas y consulados de Beijing, Shanghai y Chengdu estarían implicados en el hecho. (Télam)